En este momento estás viendo Un liderazgo positivo, Rasgos y Características.
  • Autor de la entrada:

Por: Saúl García M.

En nuestro país hay grandes escases de liderazgo positivo; existen pocos líderes que influyen a través de VALORES en la sociedad.

Si bien es cierto; hay mucho liderazgo enfocado para hacer el mal; tal es el caso de quienes dirigen células delictivas, políticos corruptos, líderes sindicales que son unos truhanes y estafadores y la lista puede ser larga. Pero sea uno o el otro tipo de liderazgo; ambos deben contar con ciertas características que abordaré en este artículo.

Si nuestro deseo es ser un líder o mejorar el liderazgo que tenemos, debemos considerar lo siguiente: Un líder influye y motiva al grupo que lo ha elegido y lo sigue.

Tomando en cuenta que debe desarrollar y explotar DONES de un verdadero líder. Pero ¿qué es un Don?: Es la facilidad que tiene una persona para realizar alguna actividad en particular.

Existen dos tipos de dones: Dones naturales: Son HABILIDADES innatas con las que nace una persona, para poder desarrollarlas NO requiere tener una formación académica o mentoría previa para poder desarrollarla. Dones adquiridos: Estas habilidades han sido aprendidas y perfeccionadas a través de una formación previa.

Dentro de estos dones tenemos el CARISMA. El CARISMA; es una cualidad natural para caerle bien a los demás. Su etimología se deriva de la raíz griega «Charismata», que significa «REGALO DE DIOSES». Este Don es indispensable para un líder, ya que debe sumar seguidores a su movimiento, algunos personajes que tuvieron a su favor esta cualidad fueron Juan Pablo II, J. F. K., Teresa de Calcuta, Lady Diana, entre otros; los cito a ellos, por ser unos de los más significativos.

Un LIDER lidera dando ejemplo, no por la fuerza.

SunTzu

El carisma juega un papel preponderante dentro de su personalidad, si Juan Pablo II no hubiera sido Papa, te aseguro que la actividad a la que se dedicara la hubiera desarrollado con aceptación, ya que contaba con ese carisma que hacía que la gente le aceptara, estimara y sobre todo que le abrazara como persona y como líder religioso. Si el Carisma es primordial en el líder, entonces, se plantea la siguiente pregunta: ¿El líder nace o se hace? Bien, deducimos que: NACE y se puede HACER con la tecnología que adquiere.

Al líder lo hacen el 90? de los casos, esto se llama líder circunstancial. Este es el tercer tipo de liderazgo, ¿Por qué? Simplemente porque él no pidió ser un líder, las circunstancias o situaciones que se presentaron, lo conllevaron a asumir la posición, tal es el caso de José, ese personaje bíblico que no pidió estar a la cabeza de sus hermanos, las circunstancias o situaciones que vivió, lo llevaron a esa posición, durante su proceso como esclavo, preso y asesor del Faraón, tuvo un carisma que veían todos aquellos que tenían trato con él.

Si bien es cierto que el Carisma es indispensable en tu carrera como líder político, no podemos dejar de lado la CONGRUENCIA, entre tus pensamientos, palabras y hechos. Es bueno que manejes tus dones, desarrolles habilidades y tengas mucho conocimiento……. Pero nada de esto se puede cristalizar, si no te muestras CONGRUENTE; Ejercer la auto influencia es lo más importante, si no crees en lo que haces, nadie más lo hará.

Si deseas saber más sobre el liderazgo y la comunicación política, no olvides descargar el temario de nuestro Taller de Liderazgo y Comunicación Política, que solo encontrarás aquí en la plataforma de Lideratium.com, solicita informes.

Revisa el Plan de Estudios

LIDERATIUM: Tu mejor opción en temas de desarrollo Político. Te envío un cordial saludo a la distancia

Deja una respuesta