Por: Saúl García Moreno
La historia nos muestra que todas las culturas tuvieron a un personaje emblemático que ejerció un liderazgo pudiera ser de influencia positiva o negativa.
Podemos citar a numerosos líderes políticos como Lázaro Cárdenas del Río, Martin Luther King, Porfirio Díaz, Fidel Castro, Benito Mussolini, Adolfo Hitler, Luis Lula da Silva, Margaret Thatcher, Bill Clinton, entre otros más.
Algunos tendrán buenas referencias otros las tendrán negativas; pero es indudable que en su momento fueron líderes y lograron influir en el actuar de la sociedad y manipular las masas políticas de su entorno.
Recapitulando los anteriores artículos; un LÍDER es la figura que va a la cabeza de alguna organización en particular; ésta puede ser militar, empresarial, social, académica, industrial, o en cualquier contexto social
La elección de un LÍDER NO es a través de la IMPOSICIÓN, él es ESCOGIDO por un grupo de personas que le siguen, porque influye, impulsa y les motiva a generar un cambio o resultado en común. Está figura es elegida para guiar al grupo y su elección se determina mediante las APTITUDES y ACTITUDES que lo caracterizan.
Por lo tanto el liderazgo puede tener o no un reconocimiento formal
Pero la pregunta que sigue en el aire es, ¿cómo puedo ser, ese líder que anhelo? Bien antes que nada, debes identificar que un LÍDER muestra:
A.- Cualidades naturales, es decir se le dá el mover, influir y organizar a la gente de su entorno sin ninguna pena o miedo, asume la posición con firmeza.
B.- Conecta adecuadamente sus pensamientos, palabras, y hechos de manera que gane CREDIBILIDAD ante los demás, hay que aprender a saber que decir, en qué lugar y cómo decirlo.
C.- Debe desarrollar a más líderes; un líder se encarga de guiar a otro que desea asumir este rol, lo se queda con el conocimiento, por el contrario, lo comparte y desea que otros asciendan de manera que les evite los contratiempos que él pasó.
D.- Honra su palabra; de manera que si te comprometes ¡¡¡cumple!!!
La mayoría de las personas cuando se comprometen, buscan la manera de cumplir si todo les salió bien, pero cuando algo sale mal, buscan la manera de evadir su compromiso.
Sea que las cosas salieron bien o mal, pero si empeñaste tu palabra; ¡¡¡Cumple!!!
Para desarrollar un liderazgo es necesario rodearse de las personas idóneas, TODOS aquellos que ostentan el título de Líder deben entender que no pueden ir por la vida solos, es necesario anclarse de la gente que te puede dar la orientación adecuada.
Es aquí, donde se inicia el liderazgo, hay quienes pueden mostrar estás cualidades en una temprana edad, hay quienes requieren de una guía para poder pulir los detalles.
El Hombre es un animal político…
Sócrates
Por otro lado, quienes no tienen idea por dónde empezar, pero desean incursionar en este ámbito de la política; deben saber que en la plataforma de Lideratium.com, encontrarás el «Taller Liderazgo y Comunicación Efectiva en la Política», en este encontrarás recursos como el saber crear tu marca personal, aplicar las herramientas necesarias para fortalecer tu liderazgo, saber comunicar, entre otras diversas herramientas.
Espero tus dudas y comentarios.
Tu seguro amigo Saúl García.