• Autor de la entrada:

Una reflexión

Por: Marie Claire Chávez Martínez

Una Política Pública genera bienestar social

Actualmente las administraciones públicas en nuestro país atraviesan una crisis que se ha venido construyendo a lo largo de muchos años, en cuanto a la confianza que se deposita en ellas desde el punto de vista de los ciudadanos, esto cobra relevancia cuando entramos al análisis de la forma de gobierno en la que nuestro país se instaura, un sistema democrático, es decir que  no solo es entender que el poder reside en el pueblo y que este  a su vez mediante un sistema electoral elige a sus gobernantes, si no que en realidad la democracia debe de buscar la participación ciudadana y que deben ser los principales jueces de sus gobiernos pues son quienes representan sus intereses y los responsables de satisfacer sus necesidades.

Lo anterior nos lleva a la reflexión de que los servidores públicos llevan consigo una gran responsabilidad que no terminan de entender si no se conocen los conceptos básicos de los puestos públicos que ocupan. Si bien es cierto por años se ha marcado la diferencia entre las instituciones públicas y las privadas principalmente por los objetivos económicos que persiguen, queda en evidencia que el sector privado mediante su funcionamiento al interior logra en su mayoría los objetivos que se plantea y si esto no sucede, simplemente se declaran incompetentes para hacerlo y modifican sus procesos.  Esto no sucede en el sector público, pues pocas veces hay objetivos claros que perseguir sobre todo en los gobiernos locales.

Los servidores públicos llevan consigo una gran responsabilidad de conocer las funciones de su puesto

En la mayoría de los casos los gobiernos municipales, carecen de objetivos claros, por la inexistencia de diagnósticos municipales que les permitan saber que es lo que necesitan las personas, es por eso no se logran definir las metas ni mucho menos medir los impactos sociales que se tienen al terminar sus periodos; en la mayoría de los casos se reducen a implementar políticas públicas que se construyen a nivel federal que son los que realizan una investigación con instituciones como el INEGI para adquirir datos y tomar decisiones generales.

La democracia debe de buscar la participación ciudadana y que deben ser los principales jueces de sus gobiernos pues son quienes representan sus intereses y los responsables de satisfacer sus necesidades.

Ma. Claire Chávez

Para llevar a cabo acciones municipales que sean exitosas se deben conocer las características de los problemas públicos y esto conlleva un análisis profundo que se debe llevar a cabo por un equipo multidisciplinario que le permita entender desde varias ópticas al problema social y que permita tener objetividad,  basados en datos estadísticos que solo pueden salir de una investigación de campo.

Los gobiernos locales se presentan como los servidores públicos mas cercanos a las personas, se tiene la gran ventaja de que los ciudadanos y los gobernantes comparten el mismo contexto en el que se desarrollan los problemas públicos, es esa cercanía lo que permite que puedan tener una visión mas objetiva de lo que sucede, lo anterior no se puede medir desde los gobiernos federales, no con esa exactitud. La prosperidad se construye dentro de los gobiernos locales, pues son los que pueden adaptar políticas a la medida de su municipio.

El contexto social en el desarrollo de las políticas públicas es indispensable para la socialización de estas entre la comunidad, costumbres, tradiciones, los mensajes simbólicos, su cultura y su historia permite que las acciones gubernamentales que se planeen puedan tener mayor participación ciudadana en todo el proceso de la construcción e implementación de las políticas públicas municipales.

En México la administración pública ha pasado por procesos de mejora para las acciones gubernamentales para lograr dos objetivos, el primero y más importante generar productos y servicios públicos de calidad, eficientes y eficaces que hagan frente a las necesidades de la sociedad y solucionen los problemas públicos, el segundo generar procesos internos que cumplan con los principios de eficiencia, eficacia, calidad y economía que rindan frutos en instituciones sólidas preparadas para generar bienestar social, en ambas situaciones se han desarrollado políticas de fortalecimiento gubernamental, reglamentos para mejorar la actuación de los servidores públicos, se han desarrollado políticas sociales, pero todo esto sigue siendo parte del proceso.

La evaluación llega como parte del ciclo de los procesos gubernamentales, pues no se puede mejorar lo que no se mide, es la evaluación de políticas públicas una oportunidad de mejorar los ciclos de diseño e implementación, es una acción importante dentro de las instituciones públicas para valorar el desempeño no solo de los procesos y los impactos sino del desempeño del servicio público.

De lo anterior depende si podemos hacer ajustes a las políticas públicas que hemos implementado en el gobierno.

Si bien es cierto que los servidores públicos no deben ser expertos en el área en donde se van a desarrollar su función, existen métodos que se pueden aplicar en cualquier área de la administración pública que nos permite realizar acciones dirigidas a generar valor público, pero no solo eso sino que, nos permite medir en que medida se logran los objetivos planteados mediante indicadores.

Estamos por lanzar un taller ON LINE sobre ¿Cómo desarrollar Políticas Públicas desde cero? que tiene como objetivo:

Formar competencias constructivas y de análisis que le permitan desarrollar al alumno la creación de acciones de gobierno encaminadas a generar valor público.

Hemos abierto un espacio para quienes les interese este tema y puedan apartar un lugar, SIN NUNGÚN COMPROMISO. Con la ventaja de acceder en su momento, un descuento especial si decide inscribirse.

Espero tus comentarios…

Marie Claire Chávez Mtez.

Profesora titular de LIDERATIUM

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, con especialidad en impuestos, desarrollo de Políticas Públicas y Marketing Político.

Deja una respuesta