(Segunda parte)
Por Carlos Bautista Vargas
La participación ciudadana es un mecanismo social que funciona para detonar el desarrollo local, promueve la participación de manera individual o colectiva para lograr el bienestar de la sociedad, en este caso de un municipio.
Cuanto más alto es el nivel de participación ciudadana, existe una mayor integración de los miembros de una comunidad y/o municipio.
La participación ciudadana es un derecho individual o colectivo que tenemos los ciudadanos para intervenir en las decisiones públicas. Participar de manera responsable e informada aumenta la posibilidad de que nuestra voz sea escuchada y tomada en cuenta al momento de la toma de decisiones por parte del gobierno municipal.
La participación ciudadana se relaciona con el involucramiento de los ciudadanos en la administración pública, citando como ejemplo el involucramiento de la ciudadanía en la elaboración de políticas públicas.
En LIDERATIUM encontraras el espacio adecuado para saber más sobre el tema, mediante el curso La importancia de la participación ciudadana en el desarrollo municipal.