Por: Carlos Bautista Vargas.
¿Cuántas veces hemos escuchado a la gente que se queja del gobierno?
Si lugar a duda muchas veces, un gran número de individuos reprochan la forma de cómo los políticos dirigen al país, los estados y los municipios. No obstante, el cambio empieza en uno mismo, criticar al gobierno sin una actitud de cambio, no mejora en nada la situación.
Los malos hábitos de la población también afectan al desarrollo del país, los estados y los municipios. Por lo tanto, es importante impulsar la participación ciudadana con la finalidad de lograr el desarrollo municipal, considerando a los municipios como el espacio ideal para que el ciudadano participe en la toma de decisiones públicas.
La ciudadanía no puede ni debe limitarse a ser simple espectador de las acciones del gobierno municipal, instancia que tiene la obligación de promover la verdadera participación ciudadana, buscando un acercamiento real con su población, invitándola a opinar, a exigir, a vigilar, a estar pendientes de lo que ellos hacen, en suma a ser sus jueces.
“Dejemos de ser pasivos, dejemos de pensar en soluciones mágicas, dejemos de esperar la llegada de políticos iluminados que solucionen los problemas de la población. Todas y todos somos parte de la solución que tanto esperamos”.
Carlos Bautista
Aunque un gran porcentaje de la población muestra poco interés por participar en las acciones del gobierno, existen algunos grupos de ciudadanos que se preocupan y ocupan por el presente y futuro de su municipio, parece que la ciudadanía quiere despertar de un periodo de indiferencia y participar en el mejoramiento de su localidad.
El politólogo durante su formación académica, adquiere conocimientos que le permiten diseñar programas que favorezcan la adecuada participación social en la gestión pública; mediante el diseño, operación, seguimiento y evaluación de mecanismos que propician una cultura política participativa y, por ende, el logro de una mejor relación entre los ciudadanos y sus representantes. En la actualidad existe la necesidad de una verdadera participación ciudadana, alejada de las simulaciones, de un proceso que fomente la identificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades, valores y fortalezas de los distintos sectores de la población, incorporando la opinión de la ciudadanía en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, eje rector de las acciones del Gobierno Municipal.
En el curso – taller La importancia de la participación ciudadana, encontraras diversas actividades y herramientas que te ayudaran en la construcción de una sociedad mejor organizada, cohesionada, informada, y por lo tanto comprometida con el desarrollo de su municipio.
Carlos Bautista Vargas.
Maestro Titular de LIDERATIUM
Licenciado en Ciencias Políticas y Maestro en Gestión Pública por el Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA).