• Autor de la entrada:

Por: Job Antonio Meneses E.

La Gerencia de Campaña, los nuevos capitanes

En estos días termina con la última judicialización el proceso electoral correspondiente a 2021 y no perfilamos para el próximo año electoral, pero estos empiezan hoy, si no es que ya vamos tarde, el reloj electoral es inagotable y marca los ritmos en impases precisos, lo que significa que el ciclo electoral nunca termina prácticamente estamos inmersos en ello precisamente este 30 de septiembre se instalan los consejos locales en las seis entidades mexicanas en las que habrá proceso,  Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, de estas Durango y Quintana Roo tendrán mas que la elección de Gobernador y cada uno de ellos tiene un calendario especifico de actividades a realizar.

Y uso esto de base para dar un ejemplo de la importancia de la Gerencia de Campaña, en estos momentos ya se debe tener asignados o por asignar el primer frente de batalla, los representantes ante los órganos locales llamados Organismos Públicos Locales (OPL) que en convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) llevan al cabo el proceso electoral, son los que vigilaran desde este momento hasta el final de la elección que como ven termino en la madrugada de hoy. 

Hoy es muy probable que se esté llevando acabo la selección de las personas candidatos a las gubernaturas, las alcaldías o los congresos locales y no exista aun claridad de quienes pueden ser designados ya sea por la vía de partido político o independiente.

Es ahora donde la maquinaria de la campaña debe empezar a funcionar con los elementos que ya empiezan a ver la luz, aunque la operación este en la sombra o aún no se concrete.
De esta parte se desprenden los mecanismos partidistas para la selección de candidatos y candidatas, las intensas reuniones de actores y actrices políticas aunadas al inicio de la develación de aspiraciones de los mismos.

Es aquí donde sin lugar a dudas hay que saber qué hacer, tener una estrategia muy clara de toda la guerra que será batalla a batalla, obtención de la postulación, registro de la misma, aprobación y etapa de campaña e Inter campaña para llegar a la madre de todas las batallas, la elección constitucional.

Es por esto que el Gerente de campaña debe estar ya activo, estudiando los elementos estratégicos y tácticos para enfrentar estas etapas y de hay la necesidad de profesionalizar estos equipos, ir estudiando perfiles, analizando el comportamiento de elecciones entre otras actividades es decir preparar en avituallamiento encontrando los miembros y mandos del este gran ejército que saldrá el día de la elección , Antonio Gramsci decía un equipo de capitanes puede construir un ejército un equipo de soldados no se mueve a ningún lado, y un poco de la experiencia con muchos generales tampoco, en recuerdo de la segunda guerra mundial, no les quedo más que ir con Eisenhower como general único aunque cada nación tenia su mando. Solo así con orden y disciplina se puede conseguir el éxito electoral.

Estudiar sin duda el terreno es primordial, pero también los sentimientos y las emociones, las redes sociales, y todo en capacidad de poder tomar las decisiones adecuadas cuando por fin se tenga un cuarto de guerra, pero este se construye antes, hoy y no ya corriendo la campaña.

Job Antonio Meneses E.

Maestro Titular de LIDERATIUM

Mercadólogo y consultor en el diseño y operación de Campañas Políticas, enfocado en la construcción de estrategia electoral especializado en equipos de operaciones especiales a nivel nacional e internacional.

Presidente de la Asociación Civil de Consultores Políticos de Michoacán, Mex.

Deja una respuesta