• Autor de la entrada:

Estamos por iniciar Septiembre del 2020 nuestro mes patrio, donde celebramos el inicio de nuestra independencia. Pero también inicia el ciclo electoral #México20-21 que culminan con la elección el domingo 6 de junio del 2021.

Esta elección será la elección más importante en México hasta hoy, porque estará en competencia electoral más de 3 mil 300 puestos de elección popular. Se elegirán 15 gubernaturas de estados y la renovación de la cámara de diputados federal con 300 diputados de mayoría relativa y 200 plurinominales.

De igual manera un número importantes de cámaras de diputados locales y un sinfín de alcaldías.

Un ingrediente interesante a esto, es la posibilidad que en lo federal habrá reelección, es decir, los diputados federales actuales tendrán la oportunidad de reelegirse en sus puestos. En el ámbito estatal y municipal ya es posible.

Además del número importante de puestos de elección, hay estados de la república donde se renovarán los tres niveles de gobierno, es decir desde la gubernatura hasta los presidencia municipales pasando por la cámara de diputados locales y federales. Es decir, en algunos estados se renovará todo lo político y a todos.

   Como se observa la competencia será muy grande, porque además de los partidos políticos “tradicionales”, participarán nuevos partidos políticos, como México Libre, Redes Ciudadanas, etc., así como las candidaturas independientes.

Asalta una pregunta esencial: ¿Cuál es la percepción del elector de esto? La respuesta es sencilla: ¡No le interesa!

En lo general. No le interesa porque el ciudadano esta en otra cosa, está centrado en:

1.- SALUD: No acercamos a los 60 fallecidos por COVID-19 y tenemos la certeza de su control.

2.- EMPLEO: Se han perdido mas de 12 millones, donde la magnitud del impacto económico aun esta lejos de saberlo.

3.- SEGURIDAD: Principalmente a nosotros nos preocupa el delito común, el robo a casa, autos y personal. Que son de ámbito local.

¿Y entonces, lo político?

El ciudadano no distingue a ningún político, todos son iguales porque todos actúan igual. Y los políticos nos ven a todos iguales, somos unas recipientes que deben de llenar, ¿De qué? Pues… de dádivas. Hoy que se vienes las campañas vemos muchos candidatos «acercándose a las bases» donde se ven y veremos con mas fuerza en tiempo venideros, regalando (llenando recipientes) despensas, piñatas, y un largo etc.

Y las personas van, porque simplemente es regalado, comen y a veces se divierten. Pero, ¿cumple el objetivo electoral? ¡NO! Porque como lo dije anteriormente, el elector no distingue quien le regala cosas, solo le importa, que se le regale.

    La forma de acercase al elector y enamorarlo cambió. Aquel candidato que quiera hacer una campaña de manera tradicional es muy seguro que fracase. En escenario tan competitivo de esta elección, no hay nada y nadie que asegure un triunfo, pero claro es, que si se hace los mismo, mismos resultados.

   Faltan solo 41 semanas para el 6 de junio del 2021, tiempo muy corto para el diseño de una campaña política novedosa, donde se rompa es diseño tradicional y se innove en todo. No es fácil, pero es vital, donde el tiempo se va como arena en las manos.

En LIDERATIUM.com estamos preparados para estos retos, hemos desarrollado talleres específicos para la implementación de competencias que ayuden al desarrollo de un plan estratégico de campaña política. Un primer paso, es conocer al elector y a tu territorio electoral, de manera profunda y segmentada. De modo que se obtenga un perfil detallado de cada segmento y área geográfica electoral.

Para esto hemos desarrollado el taller GEOGRAFÍA ELECTORAL: Conociendo tu territorio y elector.

Gilberto M Limón Corbalá

Deja una respuesta