En este momento estás viendo 10 principios de un Liderazgo Genuino
  • Autor de la entrada:

Por: Saúl García

Sabemos perfectamente que el liderazgo genuino no es fácil de encontrar en cualquier lado

Hay quienes nacen con cualidades que pueden indicar que ellos pueden ser líderes, pero estas cualidades no garantizan el liderazgo, para posicionarse en el lugar deseado, deberán suplir sus conocimientos por habilidades; en esta edición te dejo las primeras 5 reglas de oro que te permitirán inspirarte para poder ser un genuino Líder Político.

1.- Delega tareas en los demás:
Un líder debe desarrollar más líderes, para ello debemos aprender a delegar tareas que ya no podemos, ni debemos llevar, de lo contrario vamos a desfallecer. Eso es lo que le dijo Jetro a su yerno Moisés, cuando lideraba al pueblo de Israel durante el éxodo de Egipto. (Nuevo testamento). El peor error de un líder es pensar que, si delega las tareas, no obtendrá los resultados que él espera.
Es necesario que aprendamos a delegar tareas en las personas en las que vemos potencial, de esta manera podrás empezar a prepararlas; sé un mentor que les guíe para poder desarrollar su potencial y sus habilidades.

2.- Tu carácter marca tu destino:
En la actualidad se ha hecho popular el tema de la Inteligencia Emocional, y en efecto; no podemos controlar todo lo que pasa a nuestro alrededor, pero sí somos responsables de la manera en cómo reaccionamos.

El libro de Proverbios dice: La palabra áspera provoca a ira, pero la palabra blanda, da paso a la amabilidad. Al encontrarte en la posición de liderazgo debes aprender a conocerte a ti mismo y dominar tus emociones. Un líder no puede ser áspero, ni mucho menos altanero o soberbio, debe actuar y hablar con firmeza y autoridad sin dejar de ser empático con los suyos.

3.- No malgastes energía en cosas que no puedes cambiar:

Esta premisa la escribió Aristófanes en su obra “Paz”, un buen líder no se centrará en problemas sin solución. Los jefes solo dan órdenes, buscan culpables, reparten y evaden responsabilidades, no asumen el compromiso para encontrar soluciones, esa es la pauta que diferencia a un jefe de un líder.
Quizás suene muy drástico lo que voy a mencionar, pero es una realidad; relega de su cargo a quienes no busquen
soluciones, aunque eso implique que tenga enormes aptitudes, pero promueve a quienes demuestren actitud en el servicio.
Postura flexible, es la clave que permite desarrollar un liderazgo genuino.

“Nunca lograrás que un cangrejo camine en línea recta”

Aristófanes

4.- Protege tus valores:

El diccionario de la Real Academia Española define, VALOR: Son las características o cualidades por las que una persona, animal o cosa es apreciada, bien considerada o se desea poseerla. Aristóteles escribió sobre el hombre “magnánimo”; un hombre que vive de acuerdo a un CÓDIGO riguroso de valores que sobrepasan a los hombres promedio. Una persona con sus valores bien cimentados, siempre será bien valorada por las personas que le rodean, no necesita hablar o estar pregonando lo que es, es visible por la congruencia entre sus pensamientos, palabras y hechos que demuestra; por lo que en algún momento la misma gente lo reconocerá y le seguirá.
Protege y vive de acuerdo a tus valores

5.- Aplica y busca siempre la verdad:

“La verdad es una silla en la que muy pocos están dispuestos a sentarse«

Antístenes

Las personas que son auténticas, no siempre son bien apreciadas, ni valoradas por la mayoría de quienes le rodean, lamentablemente, nuestra sociedad está acostumbrada a las palabras lisonjeras, adulación o dicho en términos coloquiales, “la barbería”. Nunca traiciones tus principios éticos, ni morales, la VERDAD siempre será la base que definirá tu marca
personal.
Rodéate de personas honestas que no te digan lo que quieres escuchar, sino lo que debes escuchar. Seneca afirmó: “Prefiero incomodar con la verdad, que complacer con adulaciones”.
Si tu equipo en verdad merece un premio, ¡CÚMPLELO!, si la situación amerita una sanción,
¡CÚMPLELA. Sé honesto con ellos en lo que hacen o dejan de hacer; eso permitirá que adquieras
CREDIBILIDAD ante los demás.

Debemos considerar tener lapsos de tiempo en donde podamos analizar nuestro pensar y actuar a través de una introspección en nosotros mismos.
En la próxima entrega comentamos los últimos 5 principios.

Si te interesa poder tener una preparación adecuada para poder desarrollarte en el ámbito de la política, descarga nuestro temario del Taller “Liderazgo y Comunicación Política” que sólo encontrarás aquí en la plataforma de Lideratium.com


Te saluda a la distancia tu seguro amigo Saúl García

Baja este artículo en PDF

Deja una respuesta