Sistema Presidencial
¿Un Sistema de Gobierno Democrático?
Los Constituyentes de los Estados Unidos de América de 1787, acuerdan la creación del cargo de Presidente de los Estados Unidos. Inaugurado así, el concepto de PRESIDENTE.
Teniendo un concepción primordial, la separación de poderes. Este concepto fue consagrado en la constitución y, a la vez, del Congreso de los Estados Unidos, sistema donde el presidente era el jefe de Estado, y no era elegido por el Congreso. El Presidentes es elegido por el ciudadano.
George Washington es considerado el padre fundador de los Estados Unidos y fue el primer presidente del país, cargo que ocupó entre 1789 y 1797.
Washington fue un héroe de la guerra de independencia estadounidense y comandante en jefe del Ejército Continental. También fue el presidente de la Convención Constitucional, que creó la Constitución de los Estados Unidos. En los Estados Unidos, Washington es conocido como el padre de la patria.
A continuación, se describe cómo funciona cada rama del gobierno:
- Rama legislativa: Está formada por el Congreso, que es bicameral y está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. El Congreso tiene la facultad de promulgar leyes, declarar la guerra y realizar investigaciones.
- Rama ejecutiva: Está formada por el presidente, el vicepresidente, el gabinete, la oficina del presidente y las agencias independientes del gobierno.
- Rama judicial: Está formada por las cortes federales.
«En los Estados Unidos, Washington es conocido como el padre de la patria «
El sistema de gobierno de Estados Unidos es presidencialista, lo que significa que hay un presidente.
México
La Constitución de los Estados Unidos de 1787 fue un documento fundacional clave que sirvió como modelo para muchas naciones en su desarrollo republicano, incluyendo México.
Los principios de gobierno representativo, separación de poderes y federalismo que emanaron de la convención constituyente estadounidense influyeron profundamente en el diseño de las primeras estructuras republicanas de México. Tras años de luchas por la independencia, México miró hacia este modelo para consolidarse como nación libre y soberana..
En octubre de 1824, México adoptó su propia constitución, basada en principios republicanos similares a los de Estados Unidos. El país emergía de un periodo de turbulencia tras la guerra de independencia, y el nuevo orden político aspiraba a superar el caudillismo y el personalismo, características arraigadas en el liderazgo militar de la época. Guadalupe Victoria, quien había sido una figura clave en la lucha por la independencia y miembro del Supremo Poder Ejecutivo, fue elegido como el primer presidente de la República.
Su elección representó el intento de establecer un gobierno basado en principios democráticos y en el respeto a las instituciones, en lugar del dominio de un solo líder fuerte.
Sin embargo, como se menciona el texto de la historia, el caudillismo siguió siendo una tendencia prevalente en la política latinoamericana. A diferencia del modelo estadounidense, que logró consolidar un sistema político estable y duradero, México enfrentó dificultades para instaurar un gobierno democrático sólido debido a las tensiones internas y las influencias caudillistas. A pesar de estos retos, la presidencia de Guadalupe Victoria simbolizó el primer paso hacia la construcción de una república inspirada en los valores de libertad y soberanía que también animaron a los constituyentes de 1787 en Estados Unido
Gilberto Manuel Limón Corbalá
CEO de LIDERATIUM
gilberto.limon@lideratium.com