• Autor de la entrada:

Por Marie Claire Chávez M. M.C.

La Administración Pública que es la encargada de generar bienestar y desarrollo entre sus gobernados, ha pasado por un proceso de desarrollo de participación social en la historia del mundo, mientras en las primeras civilizaciones un grupo de personas dialogaban y se organizaban para generar actividades en la búsqueda del bien común, por lo regular los sabios y los mas viejos, se desarrollaban pensamientos filosóficos apegados al contexto en el que se vivía, por ejemplo Maquiavelo, Platón, Aristóteles, etc. que cada uno vivía inmerso en el ambiente social, pero sobre todo en donde se tomaban las decisiones, donde se hacía política.

Lo anterior es lo que da paso a lo que hoy conocemos como ciencia política, derivada de las ciencias sociales que son las que buscan dar un marco conceptual y explicar los fenómenos del individuo en sociedad.

Desarrollo de un bienestar social

   Los politólogos se encargan de analizar los procesos que se dan desde el poder y su relación con la sociedad tomando en cuenta la historia; también estudian el desarrollo de los pueblos y cuando lo complementan con ciencias como la administración pública pueden estar en condiciones de poder generar propuestas de mejora para lograr el fin del estado: El Bien Común.

   Lo antes mencionado desde el sector público y el sistema político bajo el cual se desarrolle cada territorio: ¿Qué son las políticas públicas?

   Los problemas públicos son cada vez mas complejos a medida que la sociedad lleva su curso de desarrollo se vuelve cada vez más difícil hacer frente a las necesidades de las comunidades, es por eso que desde las ciencias encargadas del estudio de las estructuras del poder sobre todo el gubernamental, se generan métodos para generar acciones focalizadas que logren el desarrollo social.

Las políticas públicas funcionan en el sector público como guías de acciónpara los servidores, por lo que en necesario llevar a cabo un proceso para su creación

Marie Claire Chávez M.

   Desde la ciencia política y la administración pública se ha dejado a un lado solo el análisis de las situaciones para poder generar acciones materializadas para mejorar el servicio público, las políticas públicas son acciones de gobierno que se derivan de un diagnostico social para identificar problemáticas y necesidades de un territorio, para generar propuestas de mejora que pasen por un proceso de diseño y un  análisis de factibilidad, así como, que cumpla  con  condiciones de medir los impactos en el logro de los objetivos sociales establecidos.

Las políticas publicas llegan ante la necesidad de profesionalizar los procesos gubernamentales, después de que en los años 70´s el estado tomara el formato de estado benefactor en donde debía garantizar el acceso ciudadano  a sistemas de seguridad social como lo son educación, salud, transportes, comunicaciones, entre otras mediante políticas redistributivas para mantener a la sociedad por encima de una línea mínima de bienestar,  el aparato gubernamental tuvo que robustecerse para lograr realizar todo el trabajo administrativo que se requería para cumplir esas funciones así como también se necesitaba  un amplio presupuesto para poder sostener esos servicios públicos. Con el tiempo para el aparato gubernamental se volvió insostenible este quehacer y comenzó a sufrir crisis financiera como consecuencia de la deuda que adquiría el estado para solventar lo anterior, así como la burocracia a la que los ciudadanos se tenían que enfrentar para acceder a los servicios públicos.

   Tras todo esto es necesario generar  un  gasto público eficiente  para lograr mayor impacto en la sociedad y que estos se puedan medir, se requiere una coordinación de la federación para el desarrollo de sus comunidades desde las características de cada una de ellas, para ello es necesario un profundo trabajo de capacitación en los gobiernos municipales para poder generar políticas públicas a través de analistas de políticas que permitan generar una agenda de desarrollo apegada a las necesidades de sus territorios.  

   Las políticas públicas funcionan en el sector público como guías de acción para los servidores, por lo que en necesario llevar a cabo un proceso para su creación, lo que nos permitirá generar una política pública que este dentro de la agenda social y política, lo que nos dará el primer paso para la legitimación de la acción, de esta manera el gobierno es consciente de las necesidades de la comunidad y prioriza sus actividades administrativas y presupuestales, después se genera el análisis del problema en donde por medio de método cualitativos y cuantitativos se puede identificar la magnitud del problema dentro de una población e identificar las causas que lo generan, para que a partir de esto se puedan generar propuestas de solución basadas en los orígenes del problema previamente analizado.

   Cuando tenemos posibles soluciones también es necesario entrar al análisis de estas en cuanto a presupuesto, impacto social, político, administrativo, todo lo anterior para analizar si la institución publica esta en condiciones de llevar a cabo dicho plan de acción, este paso nos permite identificar los recursos que necesitamos, como lo son los recursos humanos, materiales y económicos, a todo esto, le llamamos análisis de factibilidad.

   La parte de la implementación es cuando llevamos a cabo nuestro plan de acción aplicando todos los recursos necesarios para lograr los objetivos sociales, es cuando el aparato administrativo se pone a trabajar sumando esfuerzos.

La evaluación se lleva a cabo en tres momentos en este proceso:

1.- Ex ante: Que es en el proceso de análisis del problema, para poder ajustar cosas que hayamos pasado por alto durante el diagnostico.

2.- Durante: cuando se están implementando las actividades para evaluar el quehacer de los colaboradores y,

3.- Ex post: Que es para medir los resultados en donde hacemos participes a los beneficiarios de la política pública.

   Es necesario mencionar que para poder realizar este proceso es indispensable que exista un equipo multidisciplinario que aporte conocimientos para la construcción de este trabajo, un especialista en el presupuesto público, un líder de proyecto, un servidor público del área a atender, así como también un representante del grupo de personas afectadas.

Cuando las actividades de gobierno van dentro de una planeación estratégica con un objetivo es específico las instituciones públicas tienen un mayor éxito en su quehacer.

Bibliografía.

Franco, Corzo Julio. 2013, Diseño de políticas públicas. México. IEXE editorial.


Marie Claire Chávez Mtez.: Politóloga Mexicana, experta desarrollo de Políticas Públicas y Marketing Político. Que con sus conocimientos y experiencias vendrá contribuir en la mejor planeación estratégica  de Ayuntamientos y sus organismos.

Deja una respuesta