Por: Claudio Tiznado
Periodismo político electoral
El periodismo político electoral no es una moda, vaya, ni siquiera algo novedoso dentro del espectro de las campañas políticas, pero es una práctica utilizada con mayor rigor y profundidad cada vez que se celebran comicios a cualquier puesto de elección popular.
Se trata de una herramienta que «ya ha sido probada», que es eficaz, útil y práctica y que puede aplicarse como parte de una elaborada metodología periodística encaminada a lograr el éxito electoral en una campaña política determinada.
El periodismo político electoral es un tema de coyuntura como su mismo nombre lo indica, y a pesar de su importancia no ha sido explotado a plenitud por los gurús de la mercadotecnia política en México.
Aunque cabe decir que este ejercicio, entendido como una habilidad y una destreza adquirida a través del conocimiento y la experiencia, siempre ha estado presente en la vida política, social y económica de un municipio, un estado o un país.
Sin embargo, en México no se le ha dado a esta asignatura un lugar dentro de la narrativa pedagógica relacionada con los procesos políticos electorales, -no obstante, lo repito, dicho periodismo siempre ha estado presente-, no así en Sonora.
«En la actualidad, hay que decirlo, se ha optado por resaltar más la forma que el fondo de los productos políticos, que han sido exhibidos en el escaparate electoral como parte de la oferta partidista en los últimos años.»
Nuestro estado es punta de lanza en este aspecto, con resultados probados, pues desde el inicio de la década pasada se profundizó con este tipo de esfuerzos al imprimirle un sello pedagógico, científico y académico al ejercicio de aprendizaje de periodismo político electoral.
En la actualidad, hay que decirlo, se ha optado por resaltar más la forma que el fondo de los productos políticos, que han sido exhibidos en el escaparate electoral como parte de la oferta partidista en los últimos años.
Tomando en cuenta las circunstancias políticas, económicas y sociales de México, hoy se debe profundizar en las bondades del periodismo político, debido, entre muchas otras cosas, a que no es fácil presentar un cuadro político ante las masas como un fetiche insustancial, como hace poco se hacía.
Hoy se debe privilegiar, la sustancia, la esencia, la fortaleza que adorna y adereza al proyecto político publicitado, su trayectoria, su carrera, en suma sus bondades, comprobables todas, para poder posicionarlo en el ánimo del electorado de la coyuntura y seguirlo haciendo al llegar al gobierno de que se trate.
Pero intentemos desmenuzar el concepto, paso a paso:
1. – ¿Qué es periodismo?
De acuerdo a Wikipedia, el periodismo es una actividad profesional, que en términos generales, consiste en la obtención, tratamiento, interpretación, redacción y difusión de informaciones, a través de los medios de comunicación como la prensa, la radio, la televisión y el Internet.
2. – ¿Cuáles son sus Géneros?
Nota informativa, crónica, reportaje, artículo de fondo y columna de opinión.
En este caso nos referiremos sólo a la nota informativa:
– Nota informativa: es la noticia que el periodista recaba, procesa y escribe todos los días para el medio donde trabaja. Por lo general no es mayor a dos cuartillas y en ella se toca un tema determinado de manera superficial. Aunque algunas veces no es el número de caracteres de una nota lo relevante sino la noticia en sí misma, o las llamadas “exclusivas”, que ninguno otro reportero obtuvo ese día.
La noticia muchas de las veces no se nutre sólo de las fuentes del reportero, como el funcionario, el político, el líder social, etc; muchas veces de un comunicado de prensa o boletín se puede extraer un buen contenido que tenga como fin una buena noticia… actualmente hasta de las redes sociales pueden resultar un botín noticioso y revelador.
Ahora es importante que sepamos qué es un boletín o comunicado de prensa, aunque ambos conceptos son lo mismo.
Un boletín es un escrito institucional que es enviado a las redacciones de los medios de comunicación por las propias empresas, sindicatos, gobierno y partidos políticos, entre otros para apuntalar un hecho, para defender una verdad e incluso para atacar a una contraparte.
3. -¿Qué conceptos de este oficio hay que dominar en una campaña política?
En campaña es necesario informar a través de un boletín de todas las actividades del candidato con el que estemos trabajando todos los días. En dicho comunicado hay que precisar con una buena redacción, concisa y directa todas las actividades y recorridos, contactos ciudadanos que tuvo el candidato la fecha de que se trate.
Incluso, si se es permitido, es necesario acompañar al candidato hasta en su día de descanso para retratarlo en familia como una persona común y corriente y presentarlo así a la sociedad.
Además, hay que acompañar el boletín con una buena fotografía e incluso algún video del candidato para reforzar la información que enviemos a los medios de comunicación, y que esa oferta que les hacemos sea atractiva para ellos en términos periodísticos.
La fotografía en este caso, puede ser reveladora, y puede convertirse en una noticia por sí misma debido al lenguaje corporal del político publicitado, debido al lugar donde se tomó el cuadro o bien por el hecho que se retrata en la misma enviando un mensaje potente al elector destinatario de la misma.
En los tiempos actuales no hay candidato que no salga a hacer campaña sin tomarse video, a través del cual se puede informar en tiempo por medio de Facebook Live -por citar un ejemplo- de su actividad diaria. Es recomendable el video porque le imprime dinamismo a las actividades del político, pero además es de consumo instantáneo en las redes sociales.
Haciendo uso de estas herramientas citadas, seguro es que el candidato estará sino en ventaja frente a sus oponentes si en condiciones de competitividad para dar la batalla antes y después del día «D».
LIDERATIUM.COM es la plataforma virtual con los temas más actuales relacionados con el estudio en POLÍTICA Y GOBIERNO; adaptado para cumplir con el proceso de enseñanza- aprendizaje de una manera completa y eficiente a través de Diplomados y talleres apegados a la realidad. y estamos por iniciar nuestro taller TALLER de PERIODISMO POLÍTICO ELECTORAL
Somos el espacio perfecto para aquellos que desean aprender en línea, de una manera novedosa, práctica, y 100% efectiva. LIDERATIUM.com te ofrece sólo lo que tú necesitas.